Geometría 7º

En esta página los estudiantes encontrarán conceptos básicos relacionados con los aprendizajes, temas a desarrollar, ejemplos, videos, ejercicios  de aplicación, ejercicios de evaluación, talleres y tareas que hacen más fácil el autoaprendizaje de la Geometría.

https://www.youtube.com/watch?v=Cb2zeOb1llk

METODOLOGÍA

DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE VIRTUAL

1.  Instrucciones Generales

Metodología:

El trabajo virtual requiere más compromiso, disciplina  y dedicación,  por tanto el estudiante debe tener un comportamiento diferente al presencial y establecer un horario flexible pero que se cumpla.

Desarrolle la temática, los  ejercicios- talleres y tareas de  forma consciente, ordenada y legible, y  recuerde que el aprendizaje no solo dependerá del docente, de las herramientas virtuales sino también de la buena disposición para aprender y desarrollar las actividades propuestas y  para ello hay unos aspectos a tener en cuenta:

a.     Información

Dentro de esta estrategia, el estudiante contará con herramientas como el sitio web Institucional www.ielosandes.edu.co,  https://ielosandesmatematica.blogspot.com/, plataformaacademicacollage, el correo electrónico quieroestudiar2020@gmail.com, grupo de WhatsApplas cuales deben ser consultadas una vez se inicien las actividades académicas a  partir de día lunes 20 de abril del presente año.

b.  Horario 

Para ser más eficientes con el aprendizaje de la asignatura, Usted mi querido estudiante, deberá dedicarle tiempo prudente al estudio, (como mínimo 2 horas semanales,) organice su tiempo y trabaje en el cuaderno la guía que se encuentra en este blogger,  teniendo  presente  los tiempos  y fechas estipuladas.

c.   acompañamiento

El estudiante no tendrá acompañamiento presencial de su docente, pero no cabe duda que los estaré acompañando de forma virtual  por medio de las herramientas antes señaladas, despejando cualquier tipo de inquietud  o dificultad y por medio de mensajería en  un horario 6:30 am  a 2: pm.  También es importante recordar que el tiempo de respuestas a sus inquietudes y dudas podrá ser superior a 24 horas, debido al número de estudiantes para atender.
Les recuerdo que el estudiante también debe contar con el  acompañamiento  de sus padres  o acudientes.

d.  Entrega de actividades

Las actividades serán entregadas por los estudiantes en el tiempo  estipulado en la plataforma, o por medio de las  herramientas estipuladas para tal fin, salvo en casos de fuerza mayor con su respectiva excusa. En ningún momento entregar trabajos en horarios no prudentes.
El trabajo colaborativo y grupales de forma virtual, es una buena estrategia para que los estudiantes puedan responder de manera ágil al aprendizaje.  Finalmente estaremos trabajando evaluaciones en videoconferencia, programada para  semana del 27 al 30 abril del presente año.


2.   Normas mininas para la comunicación virtual

El estudiante y docente deben cumplir con el mínimo de normas que regulan el comportamiento en comunicación en internet

·  Evite escribir todo un texto en mayúscula, se considera como gritar y además dificulta la lectura.

·     Escriba siempre pensando en la persona que lee el mensaje, recuerde que la indicación o información debe quedar clara, no haga suposiciones.

·  Procure por no utilizar el subrayado o el color azul, pues podría pensarse que se trata de un enlace.

·  No separar con un espacio prudencia un párrafo de otro, hace que el mensaje sea una sola idea interminable.
·      Si cita parte del mensaje al que responde facilitara el entendimiento de la respuesta.

·     Respeto por la ortografía, al no cuidarla, hace confuso el mensaje

·        Incluir un solo tema por mensaje
       
NOTA    el grupo de WhatsApp  es de uso exclusivo para la comunicación de trabajo académico no se debe abusar y se exige vocabulario  respetuoso en dicha comunicación.



3.   El plagio


Se entiende como la acción de copiar publicaciones ajenas y hacerlas  pasar como propias, es considerado como grave en el mundo académico y por ende en nuestra institución, por tanto  debe respetar la propiedad intelectual.




Los aprendizajes, los temas y la simbología  como guía de lo que debemos aprender.

Guías de autoaprendizaje 😉

Temáticas para el primer Periodo

Conceptos de
Punto 
Línea 
Línea poligonal
Rectas 
Posición de las rectas
Recta paralelas 
Rectas Perpendiculares
Ángulos
polígonos
clasificación de polígonos

Aprendizajes primer Periodo

DIMENSIÓN SER
1. -Trabaja y participa activamente siendo responsable, respetuoso y mostrando interés por la clase.
2. -Asume con responsabilidad la presentación de trabajos y tareas dentro y fuera del aula y en los         tiempos acordados.
3. -Es respetuoso con la  opinión de sus compañeros
4. - Tiene  los elementos necesarios para garantizar un aprendizaje íntegro y completo

DIMENSIÓN SABER2.

1. -Define con claridad  la Geometría y reconoce  su importancia.
2.- Explica correctamente la historia de la Geometría. 
3.-Identifica correctamente la raíz de la palabra Geometría 
4.-Infiere y aplica los conceptos básicos, el vocabulario y la notación relativa a la Geometría
5.-Infiere correctamente que son puntos colineales

DIMENSIÓN SABER HACER

1.- Comprende y realiza correctamente representación de punto, líneas, rectas, semirrectas y segmentos
2.- dibuja correctamente rectas concurrentes y puntos colineales.
3.- construye correctamente rectas paralelas, perpendiculares y secantes
4.- dibuja correctamente un plano.

5- Realiza correctamente figuras planas utilizando el compás, las escuadras y el transportador.
https://www.youtube.com/watch?v=Cb2zeOb1llk






Los aprendizajes, los temas y la simbología  como guía de lo que debemos aprender.

Guías de autoaprendizaje 😉



Posición de las líneas  rectas

a.  Rectas Horizontales:

es  la que tiene dirección de derecha  a izquierda.  La línea recta horizontal expresa equilibrio y calma.

b.    Rectas verticales:

es la que cae de arriba hacia aba sin inclinarse a ningún lado.  la línea recta vertical sugiere elevación, movimiento ascendente, actividad. 


Rectas oblicuas  o inclinadas:

es la que no es vertical ni horizontal    tiene un grado de inclinación

d.  Rectas Paralelas:

dos líneas son paralelas cuando conservan la misma separación entre ellas,  es decir, que no se cortan.  Las rectas Paralelas se notan con el símbolo II, por lo las rectas se expresan
m II n.
e.  rectas secantes:  

Es cuando dos rectas se cortan en un punto, (se asocia este concepto con el de concurrentes).  Hay dos tipos de rectas secantes:  oblicuas y perpendiculares

Rectas secantes Perpendiculares:  son dos rectas que cuando se coººººººººººrtan forman un ángulo de 90 grados.  las rectas perpendiculares se notan con el símbolo.  
  

GUÍA DE TRABAJO 1.  II PERIODO



No guía:
01  - II periodo
Fecha:
27-04-2020
Docente:
Nohemy López C.
Asignatura:
Geometría
Grupo:
 7º  A Y B
Fecha de entrega:
22-05-2020

Aprendizajes a desarrollar:
Construye correctamente rectas paralelas, pediculares y secantes
- Representa fácilmente las figuras geométricas comunes
- Establece la diferencia entre circunferencia y círculo
- halla correctamente áreas y perímetros del círculo y circunferencia
-  Diferencia correctamente áreas y perímetros

Para los aprendizajes del SER  se anexa taller


Instrucciones para desarrollar la guía de trabajo:

El trabajo no presencial requiere más compromiso, disciplina  y dedicación,  por tanto mi querido  estudiante, debe tener un comportamiento diferente al presencial y establecer un horario flexible pero que se cumpla, unas dos (2) horas semanales le permitirá un buen   desempeño y cumplir con los trabajos.
Desarrolle la temática, los  ejercicios y tareas en su cuaderno y el taller número  1.  En unas hojas de block de forma ordenada y legible, identificado con su nombre completo y grado.




Medios de comunicación:
Comunicación:     horario de 6:30. A  2:00 p m de lunes a viernes
Correo electrónico  quieroestudiar2020@gmail.com  
WhatsApp, 310  83 10 558
Comunicación directa:   en horario para los estudiantes de 6º A y B
JUEVES de  10:30 a 12:30  p m

 Padres de familia de 6º A y B  lunes de 12:30 a 1:30


                




Guía: 01-     Período II                                                  Docente: Nohemy López C.               
Grado:    6º
Tiempo: 4 h                           




INTRODUCCIÓN

El trabajo no presencial, requiere más compromiso, disciplina  y dedicación que el presencial, por tanto, mi querido  estudiante, debe tener un comportamiento diferente al presencial y establecer un horario flexible pero comprometido. Recuerde que en el momento en que pueda consultar por cualquier medio, estaré presta a   atenderlo con el mayor de los  gustos.


¿QUÉ DEBO HACER?

Desarrolle de manera consciente, ordenada, legible los temas y tareas en su cuaderno y en  hojas bloc, los  ejercicios y talleres de  forma que lo pueda devolver a la Institución debidamente marcada, para su corrección.

Recuerde que el aprendizaje no solo dependerá del docente y la guía, sino también de la buena disposición del Estudiante.  Pero por sobre todo quédese  en casa, para vernos pronto.


Temáticas

En esta guía se presentara conceptos de términos estadísticos y los elementos para que pueda elaborar un cuadro de frecuencias.


En la guía se realizarán diversos ejemplos y además habrá actividades para
pensar, aprender y resolver



Construyendo rectas
Continuando con el Tema de las rectas

Rectas secantes oblicuas:
Son dos rectas que cuando se cortan NO forman ángulos de 90º.

                                     
Semirrecta
Un punto de una recta la divide en dos semirrectas. La semirrecta tiene principio pero no tiene fin.                                                                
                                       


Segmento

Un segmento es la porción de recta limitada por dos puntos de la misma. A esos puntos se les llama extremos del segmento.

                                     
                                                                
 CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS 


Realizarlo en hoja de bloc

Rectas Paralelas

Para la construcción de rectas paralelas que pase por un punto dado se debe seguir los siguientes pasos.                                     

Trazando paralelas con el compás

Para ver cómo se traza una recta paralela a otra utilizando el compás, lo haremos mediante un ejercicio. En este caso nos dan un punto P, exterior a una recta r. Deberemos construir una recta que pase por el punto P y sea paralela a la recta r. Utilizaremos únicamente una regla y un compás.
      

        


       RECORDANDO LAS  LÍNEAS NOTABLES 
DE LA CIRCUNFERENCIA






   TALLER 1  

1.   Identifique las rectas horizontales, verticales, oblicuas, paralelas y secantes
    (Perpendiculares u oblicuas)  






  2.       Completa con la palabra correcta en el espacio correspondiente.


● El ______________es el segmento que une el centro con cualquier 
      punto de la circunferencia.

● El ______________ es el punto que está a igual distancia de cualquier 
     punto de la circunferencia.

● La ______________ es el segmento que une dos puntos de la circunferencia.

● El ______________ es la parte de la circunferencia comprendida entre dos puntos.

● El _______________ es el segmento que une dos puntos de la circunferencia 
     y pasa por el centro.


3.  consultar el círculo y sus  elementos.




Bibliografía

 Aritmética y geometría de Santillana
Matemáticas grado Ministerio de Educación N

Cibergarfía  Matemauro  canal YouTube
La escuela en casa 








II -PERÍODO

GUÍA  02



No guía:
02  - II periodo
Fecha:
22-05-2020
Docente:
Nohemy López C.
Asignatura:
Geometría
Grupo:
 7º
Fecha de entrega:
19-06-2020

Aprendizajes a desarrollar:
Construye correctamente rectas paralelas, pediculares y secantes
- Representa fácilmente las figuras geométricas comunes
- Establece la diferencia entre circunferencia y círculo
- halla correctamente áreas y perímetros de figuras planas
-  Diferencia correctamente áreas de perímetros
- Reconoce correctamente un plano

Para los aprendizajes del SER   taller estrechando lazos familiares 

Instrucciones para desarrollar la guía de trabajo:

El trabajo no presencial requiere más compromiso, disciplina  y dedicación,  por tanto mi querido  estudiante, debe tener un comportamiento diferente al presencial y establecer un horario flexible pero que se cumpla, unas dos (2) horas semanales le permitirá un buen   desempeño y cumplir con los trabajos.
Desarrolle la temática, los  ejercicios y tareas en su cuaderno y el taller número  2.  tomar fotos y enviar al correo.


Medios de comunicación:

Comunicación:     horario de 6:30. A  2:00 pm de lunes a viernes
Correo electrónico  quieroestudiar2020@gmail.com  
WhatsApp, 310  83 10 558
Comunicación directa:   en videoconferencia
en horario para los estudiantes de 6º A y B
Lunes de  9:00  am 1ª. semana

 Padres de familia de 6º  lunes de 12:30 a 1:30

  












INTRODUCCIÓN

El trabajo no presencial, requiere más compromiso, disciplina  y dedicación que el presencial, por tanto, mi querido  estudiante, debe tener un comportamiento diferente al presencial y establecer un horario flexible pero comprometido. Recuerde que en el momento en que pueda consultar por cualquier medio, estaré presta a   atenderlo con el mayor de los  gustos.



Temáticas

En esta guía se presentara conceptos de términos geométricos y los elementos para que pueda resolver un cuadro de preguntas.


En la guía se realizarán diversos ejemplos y además habrá actividades para
pensar, aprender y resolver





EL PLANO

Para recordar: 
                                                                                


PLANO

Está conformado por un conjunto infinito de puntos y se prolonga en todas las direcciones. Una hoja de papel, una pared o el piso permite comprender la idea de plano.

El plano tiene dos dimensiones, es decir, se extiende a lo largo y ancho.

Notación:

Por lo general se denotan con letras griegas, por ejemplo en el plano anterior se dice que es el plano        (Alfa) 

Al igual que en las rectas, cuando varios puntos hacen parte de la misma recta se dicen que son colineales, en los planos, cuando varias rectas y/o varios puntos pertenecen al mismo plano se dice que son coplanares.


Resolver en el cuaderno:






3.  Ubique el número en el paréntesis, de acuerdo a la definición que       corresponde.

     
         



























9 comentarios: